Claves para aplicar la metodología OKR

Jul 12 / Mafer Terán
Ya te contamos qué es la metodología OKR (Objectives And Key Results) y cómo es una excelente herramienta de trabajo que organiza acciones y esfuerzos de una persona o compañía para lograr un objetivo. 

Esta metodología, basada en objetivos y sus resultados, va midiendo el progreso de los últimos para lograr los primeros y para ser efectiva, necesita una serie de elementos que te vamos a contar a continuación.

Claves para aplicar la metodología OKR

1.- Define el (los) objetivos: para eso ten en cuenta tres elementos:

  • Cadencia: tiene que ver con la frecuencia en la que se establecen los objetivos, puede ser anual, semestral, trimestral o mensualmente.
  • Proceso de revisión: ¿cómo vas a revisar el progreso de cada objetivo? define en tu cronograma si realizarás revisiones quincenales o mensuales.
  • Creación: establece un modelo para la definición de objetivo la cual puede ser top-down (cuando los líderes definen tanto los objetivos como los resultados clave), bottom up (los empleados definen ambos aspectos) o híbrido (los líderes establecen los objetivos y los empleados, los resultados clave).

2.- Crea los resultados clave por equipo y personas: utiliza la metodología SMART para crear mejores resultados.

3.- Fija tus plazos: lo ideal es establecerlos de no más de tres meses para facilitar el proceso y seguir un ritmo de trabajo constante que no desvíe la obtención de la meta.

4.- Sigue los objetivos y sus resultados: para ello es fundamental analizar constantemente las métricas, se sugiere cada semana.

5.- Mantente transparente: con buena comunicación es posible que todos los involucrados se enteren del proceso.
6.- Mejora tus procesos: al finalizar un ciclo, evalúa con tu equipo el proceso y resultados del mismo. 

Aprendiendo màs sobre los objetivos top-down y bottom-up

Unas líneas arriba, te hablamos sobre los modelos de definición de objetivos top-down y bottom-up, para que los entiendas mejor, vamos a comparar sus ventajas y desventajas.
Unas líneas arriba, te hablamos sobre los modelos de definición de objetivos top-down y bottom-up, para que los entiendas mejor, vamos a comparar sus ventajas y desventajas.

Modelo

Top-down

Bottom-up

   Ventajas

  • Ayuda a reducir la confusión y el riesgo.
  • Es un estilo más conocido y el proceso de aprendizaje es menor.
  • Es más claro ya que la comunicación fluye en una dirección.
  • Determina responsabilidades claras y facilita el seguimiento de los problemas.
  • Es de rápida implementación.
  • Se toman decisiones colaborativas.
  • Ofrece mayor motivación al equipo.
  • Desarrolla mayor creatividad entre los colaboradores.

Desventajas

  • Ejerce presión sobre los líderes, al ser los tomadores de decisiones.
  • Pierde opiniones de otros colaboradores y hay menos creatividad.
  • Falta de compromiso de los demás colaboradores que pueden sentir que sus opiniones no se valoran.
  • Alejamiento entre líderes y colaboradores.
  • Procesos más lentos, al estar más personas involucradas.
  • Modificaciones en las dinámicas del trabajo por cambio en los participantes.
  • Falta de información en la gerencia.
Sea cual sea el que elijas, ambos modelos facilitan la comunicación entre equipos y áreas de trabajo, son procesos que complementan opiniones e involucran a más miembros de una organización y pueden ser de gran utilidad para el logro de tus objetivos.

Si quieres aprender más sobre estos modelos, asiste al Entrenamiento Conecta este 15 de julio: Organización como la clave para alcanzar las metas https://zoom.us/meeting/register/tJUqdO2sqjstG9cBv6-8F01Hd95utqM8HamG