¿Cómo crear una propuesta de valor efectiva con el Modelo Canvas?
Mafer Terán

Si tienes un emprendimiento y quieres vender tu idea de negocio a diferentes clientes u otras empresas, realiza una propuesta de valor con el Modelo Canvas puede ser tu pase al éxito. ¿Te gustaría aprender más sobre este tema? Toma nota.
En primer lugar, definimos qué no es una propuesta de valor. Una propuesta de valor no es una descripción escueta de tu producto o servicio, ni un eslogan o frase bonita sobre lo que ofreces.
En cambio, una propuesta de valor es lo que te identifica frente a la competencia, lo que hace que tus compradores te compren a ti y no a ellos. Es tu promesa de valor y lo que tus clientes esperan recibir de tu marca. Es una idea clara de cómo vas a resolver el problema o la necesidad de tus clientes con tu producto o servicio.
En primer lugar, definimos qué no es una propuesta de valor. Una propuesta de valor no es una descripción escueta de tu producto o servicio, ni un eslogan o frase bonita sobre lo que ofreces.
En cambio, una propuesta de valor es lo que te identifica frente a la competencia, lo que hace que tus compradores te compren a ti y no a ellos. Es tu promesa de valor y lo que tus clientes esperan recibir de tu marca. Es una idea clara de cómo vas a resolver el problema o la necesidad de tus clientes con tu producto o servicio.
¿Por qué es importante aprender a diseñar propuestas de valor efectivo?
Primero porque es la fotografía de tu emprendimiento, eso que le explica a cualquier persona porque es distinta; además, diseñar una propuesta de valor en Modelo Canvas te trae beneficios como:
- Conexión: ya sea que su producto o servicio se encuentre en una categoría en la que pueda o no diferenciarse de la competencia, la propuesta de valor le ayuda a posicionar su negocio como la mejor solución/opción entre los demás.
- Comunicación efectiva: contar con una idea clara y precisa sobre tu negocio, permite que tus clientes potenciales y actuales tengan clara su decisión de compra.
- Muestra de resultados: con una propuesta de valor eres capaz de mostrar los resultados clave de tu producto o servicio, así tus clientes pueden entender porqué lo deben elegir.
- Diferenciación: conseguir una propuesta de valor única y efectiva, mostrar realmente por qué tu producto o servicio se diferencia realmente de la competencia.
¿Qué elementos usar para crear una propuesta de valor en el Modelo Canvas?
Para comenzar, debe tener en cuenta lo que se conoce como el lienzo de propuesta de valor o una herramienta visual que te ayuda a crear tu propuesta de manera comprensible. Este lienzo esta formado por:
- Perfil del cliente: en este segmento analiza puntos como el trabajo del cliente o la tarea que debe completar con la ayuda de su producto o servicio (tu propósito); las expectativas del cliente o eso que ellos esperan de su producto o servicio; y los puntos de dolor o aquellos puntos débiles que los clientes podrían experimentar al realizar o buscar completar la tarea.
- Mapa de valor: en este punto describe puntualmente lo que ofrece a través de tres sectores que son el generador de ganancias o cómo tu producto o servicio hace felices a tus clientes; analgésicos o como tu negocio ayuda a disminuir “los dolores” o puntos débiles de los clientes; y de productos o servicios que es una descripción detallada de los mismos.
Ahora que tienes el punto de arranque para realizar tu propuesta, aprendamos cómo escribir tu propuesta.
5 pasos para planear una propuesta de valor efectivo con el Modelo Canvas
- Identifica el problema: hazlo por medio de grupos focales o charlas con miembros de distintas áreas de tu negocio.
- Distingue los beneficios que ofrece: hazlo de manera concisa y clara.
- Describe el valor de estos beneficios: no basta con enumerarlos, es necesario explicar por qué cada uno es importante para tus clientes.
- Conecta tu valor con el problema de tus clientes: si ambos conectas, estás listo para completar tu propuesta de valor.
- Diferénciate: y pregúntate si existe alguna marca de la competencia que también lo haga, si es así, busca ese diferenciador que ninguna otra tenga.
¿Cómo validar y mejorar tu propuesta de valor con el Modelo Canvas?
En primer lugar, analiza si el título que elegiste para tu propuesta es el adecuado, recuerda que debe ser creativo, atractivo y claro; en segundo lugar, mejora la redacción del subtítulo, teniendo especial atención que explique qué ofrece tu empresa, a quién le sirve y por qué le sirve; para terminar, asegúrese de que el elemento visual que haya escogido (video, infografía o imagen) transmita el valor de su marca por sí solo.
Lo siguiente que debes hacer es determinar y ajustar tu propuesta de valor dentro del perfil de tu cliente; para ello, clasifica y prioriza los productos y servicios en una jerarquía de mayor a menor, siendo el mayor el que más beneficios trae a tus clientes y el menor, el que menos los favorece.
Si crees que ya tienes lista tu propuesta de valor, testéala y experimenta con conocidos, colaboradores y hasta tus mismos clientes. De esta manera recibirás un feedback valioso, sin filtros y asertivo que puede ayudarte a mejorar esos puntos que no son claros, agregar o eliminar beneficios, reescribir títulos o subtítulos, etc.
Ahora si te gustaría comenzar a desarrollar tu propuesta de valor en el Modelo Canvas.

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