El arte de negociar

Jul 11 / Miriam Molina
¿Te has dado cuenta que durante toda tu vida has tenido que negociar por lo menos una vez?

La palabra negociar puede que nos traslade de inmediato al mundo de los negocios, sin embargo, es algo que hemos hecho desde pequeños, ¿recuerdas?, negociar ver tv o salir a jugar, negociar entregar una tarea tiempo después del deadline, negociar un aumento de sueldo o incluso durante algún percance.

La negociación no es otra cosa que comunicación con resultados. Conseguir lo que quieres de la vida tiene que ver con conseguir lo que quieres de otras personas.

La gran pregunta es: ¿existe una clave para negociar de manera exitosa?, ¿alguien nos puede llevar de la mano? La respuesta es sí, existen, no solo una, sino diversas formas de obtener lo que tanto queremos y lo mejor es que sea un ganar-ganar con la otra parte.

La negociación es una habilidad, por lo tanto, es algo que podemos entrenar y con el paso del tiempo volvernos expertos, por lo pronto, estos son algunos tips que queremos compartir contigo:

- No crees suposiciones: está perfecto que te imágenes ambos escenarios y de alguna forma estés preparado, pero, no pienses demasiado en cómo será la situación, no te predispongas.
- Examina: identifica lo que tu interlocutor necesita en realidad y hazle sentir lo bastante seguro para expresar su sentir, identifica sus emociones, incluso sus movimientos corporales, y si crees que no es buen momento, pide más tiempo, esto es, tener empatía.
- Domina el No, familiarízate con esta palabra, tanto para que tu la puedas decir como la contraparte.
- “Tienes razón”, “si, está bien”, “ok”, estas son palabras que te están advirtiendo que tu comunicación es un poco insistente y la contraparte solo desea dejar la conversación, así que puedes retomar la conversación dejando hablar a la persona y escuchar activamente, esto te hará tener el control.

Si deseas poner en práctica la negociación no te pierdas nuestras próximas sesiones de Entrenamiento donde un experto te llevará de la mano.