Mafer Terán
Guía práctica para resolver conflictos
Experimentar conflictos laborales es parte del día a día y por eso no debe ser una situación de la que debamos huir. Lo que sí podemos hacer es aprender cómo manejar las emociones que los acompañan y saber cómo solucionarlos de manera efectiva.
Pero para entender el cómo, veamos qué tipos de conflictos pueden presentarse en el ámbito laboral.
Pero para entender el cómo, veamos qué tipos de conflictos pueden presentarse en el ámbito laboral.
5 tipos de conflictos laborales
Al hablar de conflictos laborales, podemos encontrar los intrapersonales que suceden cuando una persona se encuentra en contradicción entre sus valores personales y sus funciones laborales, y los conflictos interpersonales que involucran a dos o más personas.
Así mismo, se encuentran los conflictos intragrupales que ocurren al interior de un grupo y los intergrupales que pasan entre dos o más grupos; para terminar, se encuentran los interorganizacionales que pasan cuando dos o más organizaciones están en desacuerdo.
Ahora que sabemos cuáles son los tipos de conflictos entendamos un poco porqué suceden.
10 razones que causan los conflictos en el trabajo
Si conocemos la causa del conflicto será más sencillo solucionarlo, por eso te contamos cuáles son las posibles razones que los motivan:
- Falta o poca claridad sobre los objetivos.
- Desempeño deficiente de un colaborador o equipo.
- Inconsistencia en los valores transmitidos.
- Divergencia entre los intereses de los colaboradores y la organización.
- Diferencias notorias entre colaboradores.
- Falta de claridad acerca de los procesos y funciones de la empresa.
- Escasez de recursos tecnológicos y materiales.
- Uso equivocado de los medios de comunicación interna.
- Carencia de programas de bienestar.
- Estructuras rígidas y jerárquicas.
Teniendo claro las causas, ¿qué técnicas podemos aplicar para llegar a soluciones efectivas? Sigue leyendo.
5 técnicas para el de manejo de conflictos
Sea cual sea la técnica que apliques, debes tener en cuenta estas acciones:
Conversa: habla y deja hablar.
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Conversa: habla y deja hablar.
No juzgues: evita poner tus sentimientos.
Escucha: aplica la escucha activa.
Resume: rescata los puntos positivos y negativos.
Prioriza: define los temas más importantes.
Planifica: organiza los pasos a seguir para solucionar.
Reconoce: haz feedback regulares para reconocer avances.
Al seguir estas acciones estarás más cerca de solucionar un conflicto siguiendo alguna de estas técnicas:
Al seguir estas acciones estarás más cerca de solucionar un conflicto siguiendo alguna de estas técnicas:
- Colaborativa: con esta técnica se busca complacer y ofrecer beneficios a todos los involucrados.
- Comprometida: ideal para conflictos que requieren una solución rápida para todos los involucrados y permite que en el mediano plazo se negocie de nuevo.
- Complaciente: perfecta para cuando una de las partes no se siente tan amenazada puede ceder algunas peticiones sobre las de las demás partes.
- Competitiva: esta técnica se aplica cuando de imponer un punto de vista se trata pues se tiene la seguridad de que es el indicado.
- Evasiva: es una técnica que dilata el momento de la confrontación y la negociación, y aunque parece inapropiada puede ser una buena opción cuando los ánimos están caldeados y se necesita tiempo para bajarlos.
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