Apr 17 / Adriana García

La importancia de la empatía en la resolución de conflictos

Al hablar de relaciones interpersonales, la empatía siempre es protagonista. Esa capacidad de comprender y compartir los sentimientos de otros nos permite tener un punto de vista distinto al nuestro y nos impulsa a ser más compasivos.
La empatía es importante porque facilita las relaciones sociales y laborales, aumenta la conciencia sobre sí mismos y sobre los demás, haciéndonos más solidarios y justos. Es un valor y de acuerdo a la intensidad con que lo sintamos, puede dividirse en tres tipos:
  • Empatía cognitiva: significa ponerse en los zapatos del otro y poder ver cómo piensa para comunicarnos con él. 
  • Empatía emocional: es una conexión inmediata con otro al punto de experimentar corporalmente sus emociones, como por ejemplo llorar cuando alguien lo está haciendo.
  • Empatía solidaria: además de preocuparse por lo que piense y sienta el otro, se busca una manera de solucionar ese estado. Por las razones anteriores, la empatía resulta indispensable a la hora de resolver conflictos y vamos a ver por qué.


La empatía como herramienta para resolver conflictos

En medio de un conflicto, el trabajo empático comienza por ponerse en el lugar del otro ya que de esa manera, la tensión disminuye y se abre una puerta hacia el diálogo. A partir de ese momento, puedes desarrollar tu empatía por medio de estos tips:
  1. Intenta el cara a cara: a pesar de que el mundo virtual nos ha abierto infinitas posibilidades de comunicación, a la hora de resolver un conflicto, la presencialidad tiene las de ganar. 
  2. Escucha con atención: pon atención a lo que la otra persona tiene para decirte sin estar a la defensiva. Cuando termine, haz las preguntas que necesites y repite con tus palabras sus ideas para asegurarte de haber entendido. 
  3. Enfócate en los hechos: olvídate de la personalidad de tu interlocutor y haz foco en los hechos involucrados en el conflicto.
  4. Identifica áreas de acuerdo: prioricen en los puntos que cada uno busca resolver en primer lugar.
  5. Desarrolla un plan para solucionar el conflicto: al terminar la primera reunión, agradece al otro por haberse puesto a disposición y agenden una próxima para ver avances.

    Practicando estos consejos y controlando tus emociones. La solución de cualquier conflicto estará a la vuelta de la esquina; si quieres aprender más sobre la empatía, puedes iniciar nuestro curso Resolución de Conflictos aquí