La importancia del trabajo en equipo

Aug 4 / Mafer Terán
¿Cuál es uno de los factores que caracteriza a las empresas o proyectos exitosos? La suma de diversos talentos que, con diferentes skills y experiencias, enriquecen la consecución de metas al contar con muchos puntos de vistas y variadas maneras de resolver las situaciones.

Esto se logra gracias al trabajo en equipo y para comenzar, no es lo mismo que el trabajo en grupo. Este último es una labor que puede ser realizada en conjunto o individualmente, mientras que el trabajo en equipo busca la colaboración y la complementación de las habilidades de cada miembro.

Así, para lograr resultados óptimos, dentro de un equipo debe haber roles pues estos permiten el logro de objetivos:

  • Líder: el cual tiene la responsabilidad de aclarar objetivos, orientar la discusión de temas, la toma de decisiones y la asignación de tareas.
  • Secretario: es quien lleva el registro de las decisiones, así como el responsable de saber los roles de cada miembro.
  • Controlador de progreso: esta persona monitorea el progreso de un plan y se asegura de que cada miembro esté cumpliendo sus tareas.

10 beneficios del trabajo en equipo

Ahora que ya sabemos cómo componer un equipo, veamos cuáles son las ventajas de ponerlo en práctica:

  • Se crean sinergias al unir talentos.
  • Mejora la productividad y arroja mejores resultados a las empresas.
  • Facilita la generación de ideas y las soluciones creativas.
  • Aumenta la motivación de los colaboradores.
  • Alivia el estrés y mejora el ambiente laboral.
  • Fomenta la asunción de nuevos retos.
  • Se logran resultados más efectivos.
  • Se desarrolla un liderazgo más abierto y vertical.
  • Se crean estructuras más flexibles y participativas.
  • Generan empoderamiento entre los colaboradores.

Reforzar el trabajo en equipo: una necesidad para las empresas

Como vimos, trabajar en equipo tiene muchas ventajas por eso es importante fomentarlo dentro de las organizaciones:

  • Anima las nuevas ideas, así activas la creación de equipos y de nuevos proyectos.
  • Presenta las maneras de evaluar y realizar los nuevos proyectos para que todos conozcan los procesos.
  • Armoniza y encamina los desacuerdos de cada equipo, así logras el avance y no el estancamiento de algún proyecto.
  • Apoya la participación de todos los miembros del equipo y no solo de los perfiles más extrovertidos, de esta manera te aseguras de tener puntos de vista mucho más diversos.

Aprender a trabajar en equipo, así como formar uno requiere de ciertos conocimientos; si quieres convertirte en experto, registrate a entrenamiento conecta: https://zoom.us/meeting/register/tJIqdOisrDMqG9ylbVzHSG-9hUe9_g0_WpYj